Frases para el recuerdo

"No es que el pueblo nunca se equivoque, sino que es el único que tiene el derecho de equivocarse." J.B y Ordoñez.

Deportes

Hoy no es un día cualquiera, ya que en la actual jornada conmemoramos el primer aniversario desde el fallecimiento de nuestro ex presidente, Jose Batlle y Ordoñez. En homenaje, en esta sección decidimos resaltar uno de sus logros que ostentaba como motivo principal el bien estar de los uruguayos.

El batllismo hizo, en años recientes, mucho más que los estériles gobiernos anteriores a él, porque, aún en sus errores que nadie esta libre de cometerlos, no tuvo otra preocupación que la del bien de la población, y esto se refleja claramente en lo que fue sin lugar a dudas, una de las medidas más positivas asumidas por Batlle y Ordoñez, que refirió a la función de los deportes en nuestra sociedad.

Por esto fue que decidimos destacar la creación en el año 1911, de una Comisión Nacional de Educación Física, lo cual denota un nivel de preocupación por la formación, no solo en cuanto al aprendizaje, sino también física, de niños y adolescentes.

Con esta nueva comisión, se logró, obviamente, una mayor difusión de la educación física y se comenzó con la organización de varios concursos deportivos, al mismo tiempo que se fundaron distintos parques y plazas de deportes, que hasta el momento no existían, en las cuales cualquier persona que lo deseará podría ejercitarse, y por ende, los ciudadanos aprovechaba mayormente los momentos de ocio para realizar actividades recreativas, al tener un espacio destinado directamente para hacerlo.

Además, se consiguió la incorporación de la educación física como materia dentro del plan de primaria. De tal modo, esta reforma muestra la avanzada ideología y forma de pensar del Batllismo, por la cual no sólo se enfatizaba la educación intelectual, sino que también lo relativo a la salud física. Por tanto, significaba una medida muy importante porque se les inculcaba desde pequeños a los niños el hábito del ejercicio, conjuntamente a que se permitía comenzar a mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas y la posibilidad de evitar o retardar la manifestación de algunas enfermedades.

Por último pero no menos importante, no debemos y mucho menos queremos olvidarnos de las conquistas deportivas, sobre todo a nivel futbolístico, que nuestro país alcanzó en estos últimos años, lo cual nos brindó un mayor reconocimiento a nivel mundial.

Antes que nada remarcaremos el asombroso campeonato mundial obtenido meses atrás. El mismo fue una gran apuesta del gobierno y afortunadamente la organización fue notable y los tiempos de construcción del Estadio Centenario no fueron problema para que las mejores selecciones del mundo dijeran presente. La consagración como campeones fue la confirmación del potencial celeste que ya se había demostrado en los juegos olímpicos de París en 1924 y los de Amsterdam en 1928, los cuales, al igual que el mundial, quedarán por siempre en la memoria colectiva de la sociedad uruguaya, ya que no solamente obtuvimos medallas de oro, sino que el pueblo se involucró con el plantel seleccionado y a partir de allí el deporte tomó mayor relevancia. Claro, vale decir que las consagraciones no hubiesen sido posibles de no ser por el impulso que dio el gobierno a la actividad física y consecuentemente a la realización de distintos deportes.

URUGUAY CAMPEÓN OLÍMPICO DE FÚTBOL, 1924.



URUGUAY CAMPEÓN OLÍMPICO DE FÚTBOL, 1928.



Publicado por: Rodrigo Zacheo para "Actualidad Uruguaya" - 20/10/1930 -